miércoles, 1 de octubre de 2014

Tabla de prescripción de los brackets DAMON.

La siguiente, se un tabla que resume los datos de torque, angulación y rotación de los diferentes tipos de brackets Damon, como lo es el Damon 3, Damon 3MX, Damon Q y Damon Clear. 
 
1. La tabla por un lado contiene la información de los dientes superiores (Mx= maxilar) y por el otro lado  la información de los dientes inferiores (Md= mandíbula).
 

 
2. La primera columna indica el número de diente, es decir:  1= incisivo central, 2= incisivo lateral, 3= canino, 4 y 5= premolares, 6= primer molar y 7=segundo molar.
 


 
3. La segunda y tercera columna contiene la información de torque (inclinación), con las opciones de torque que cada diente tiene.  La nomenclatura es la siguiente:
  •     D3-MX  :  Brackets Damon 3 y Damon 3MX.
  •     DQ- DC : Brackets Damon Q y Damon Clear.
 

 
4. El color en cada una de las filas de acuerdo al número de diente y las opciones de torque de dicho diente, están en el color de  marca de identificación universal  de cada uno de los diferentes brackets (marca de color en la aleta disto-gingival) .
 

 
 
5. Si a un costado de algún dígito de cualquiera de éstas dos columnas, se encuentra un círculo con un color en especial nos indica el torque de manufactura del bracket en cuestión. Los colores de los círculos son:
 
  • rojo:    torque alto
  • verde:  torque bajo
  • azul:    torque standard




 
6. La cuarta y quinta columnas, indican el tip (angulación) de cada diente.  Y en la sexta columna la información es referente a la rotación de los mismos.


 
7. Nota:  en el caso de los primeros molares no existe color de identificación, pues la manera de ubicarlos si es superior o inferior, derecho o izquierdo, depende de otras características en el diseño.    A diferencia de los segundos molares los cuales si tienen una identificación de color, siendo dos tiras de color indicándonos si es superior, inferior, derecho y/o izquierdo, de acuerdo al sistema QUAD.
 
 

 
Con la consulta de ésta tabla es mucho más práctico y fácil poder ubicar la información de prescripción de la aparatología de autoligado pasivo, así como la selectividad de torque, para poder establecer la mejor decisión biomecánica del caso a tratar.