miércoles, 1 de octubre de 2014

Tabla de prescripción de los brackets DAMON.

La siguiente, se un tabla que resume los datos de torque, angulación y rotación de los diferentes tipos de brackets Damon, como lo es el Damon 3, Damon 3MX, Damon Q y Damon Clear. 
 
1. La tabla por un lado contiene la información de los dientes superiores (Mx= maxilar) y por el otro lado  la información de los dientes inferiores (Md= mandíbula).
 

 
2. La primera columna indica el número de diente, es decir:  1= incisivo central, 2= incisivo lateral, 3= canino, 4 y 5= premolares, 6= primer molar y 7=segundo molar.
 


 
3. La segunda y tercera columna contiene la información de torque (inclinación), con las opciones de torque que cada diente tiene.  La nomenclatura es la siguiente:
  •     D3-MX  :  Brackets Damon 3 y Damon 3MX.
  •     DQ- DC : Brackets Damon Q y Damon Clear.
 

 
4. El color en cada una de las filas de acuerdo al número de diente y las opciones de torque de dicho diente, están en el color de  marca de identificación universal  de cada uno de los diferentes brackets (marca de color en la aleta disto-gingival) .
 

 
 
5. Si a un costado de algún dígito de cualquiera de éstas dos columnas, se encuentra un círculo con un color en especial nos indica el torque de manufactura del bracket en cuestión. Los colores de los círculos son:
 
  • rojo:    torque alto
  • verde:  torque bajo
  • azul:    torque standard




 
6. La cuarta y quinta columnas, indican el tip (angulación) de cada diente.  Y en la sexta columna la información es referente a la rotación de los mismos.


 
7. Nota:  en el caso de los primeros molares no existe color de identificación, pues la manera de ubicarlos si es superior o inferior, derecho o izquierdo, depende de otras características en el diseño.    A diferencia de los segundos molares los cuales si tienen una identificación de color, siendo dos tiras de color indicándonos si es superior, inferior, derecho y/o izquierdo, de acuerdo al sistema QUAD.
 
 

 
Con la consulta de ésta tabla es mucho más práctico y fácil poder ubicar la información de prescripción de la aparatología de autoligado pasivo, así como la selectividad de torque, para poder establecer la mejor decisión biomecánica del caso a tratar.
 

 

domingo, 28 de septiembre de 2014

Identificación de brackets DAMON



Es de suma importancia el saber ubicar perfectamente a qué diente pertenece cada uno de los brackets dentro del tratamiento ortodóntico, debido a que cada dispositivo contiene una información en particular que depende dentro de muchas características de la superficie vestibular de cada de uno de los diferentes dientes que forman parte del sistema estomatognático. 
 
Asimismo el saber la identificación de la aparatología nos ayuda a tener una mejor selección del torque, dependiendo de la posición pre-tratamiento en la que se encuentren las piezas dentales, de acuerdo al grado de maloclusión que presente el paciente.
 
 

 
 
Las marcas que nos ayudan a poder establecer de qué bracket se trata, las podemos dividir en:
  1. marca de identificación universal
  2. marca de odontograma
  3. marca de torque
 

1. Marca de identificación universal.

 
Existe una marca con un color distintivo para ubicar perfectamente cada diente si es superior, inferior, derecho o izquierdo.  Esta marca  de color  está ubicado en la aleta disto-gingival de los brackets. Sólo puede distinguirse cuando los aparatos son nuevos, pues no es una marca permanente, y una vez que el paciente realice su higiene bucal, ésta marca desaparecerá.
 
La marca de color de identificación universal está ubicada en la aleta gingivo distal. En este ejemplo es de color naranja, por lo tanto pertenece a los incisivos laterales inferiores y por la ubicación de la marca nos indica que es del lado izquierdo. 
 

2. Marca de odontograma.

 
Esta marca esta ubicada en el fondo de la ranura principal horizontal  (slot principal)  de todos los brackets.  Es una marca de número que indica la pertinencia del bracket de acuerdo al odontograma universal que divide a todos los dientes en cuadrantes.   Es importante mencionar que ésta marca es permanente aún si el paciente realiza su higiene bucal, y la única manera de poder visualizarla es a través de la apertura de la compuerta.   
 
De acuerdo a la marca de odontograma, se identifican dos dígitos, el 3 y el 2. Para saber que número se debe leer primero existe una línea vertical dentro de la marca que nos indica que ése dígito debe leerse primero.
 

3. Marca de torque.

 
El torque selectivo es una de las muchas aportaciones que ha dado la Filosofía Damon, y es muy importante su selección pre-tratamiento de acuerdo al diagnóstico obtenido.  Ésta marca es de color y se encuentra en la compuerta de los brackets que tengan torque selectivo.  La marca no es permanente, por lo tanto únicamente se observará cuando los brackets son nuevos, pues con la higiene bucal del paciente, ésta huella desaparecerá.  Cuándo se trata de un torque bajo el color de la compuerta así como el posicionador de plástico serán de color verde, asimismo para el torque alto será en color rojo, y para el torque estándar será el color azul.    En muchas ocasiones si los brackets nuevos no presentan ninguna marca en la compuerta, esto indicará que se trata de un toque único o estándar.    Cabe aclarar que cuando nos referimos a torque estándar no es sinónimo de cero grados.
 
 
 

Cementación indirecta de brackets de autoligado DAMON

Actualmente un gran porcentaje del éxito en los tratamientos de Ortodoncia es la correcta ubicación en la cementación de los brackets.  Existen diversos protocolos para tratar de reducir al máximo los factores que nos interfieran para lograr dicho objetivo.
 
Uno de los métodos que reduce los factores que afectan la correcta colocación de los brackets, es seguir el método indirecto.
 
Dividiremos ésta mesa clínica en tres fases:
 
  1. Lista de material  e instrumental requerido.
  2. Procedimiento en laboratorio.
  3. Procedimiento clínico.


1. Lista de material  e instrumental requerido.

 
Se requiere del siguiente material e instrumental:
 
  • aceite de cocina en aerosol
  • pincel
  • posicionadores de brackets y tubos
  • separador yeso acrílico
  • lapicero
  • vernier digital
  • arcos y brackets
  • modelos de yeso
  • lámpara de fotocurado
  • resina sólida
  • cutter
  • explorador
  • hojas de acetato calibre 60.
 
Lámpara de fotocurado, resina sólida, pistola de silicón, modelos de yeso, pincel, separador yeso-acrílico, posicionadores de brackets, explorador, cutter, arcos y brackets, aceite comestible en aerosol, vernier digital, hojas de acetato calibre 60.
 
 
 

2. Procedimiento en laboratorio.

 
1. Retirar los defectos de la impresión en los modelos de yeso.
 
 
 
2. Marcar el eje axial de los dientes en los modelos de yeso y obtener la coordenada perfecta para la futura ubicación de los brackets.
 
 
 
3. Para obtener mejores resultados en la ubicación de los brackets podemos auxiliarnos del vernier digital.
 
 
4. Colocar separador yeso-acrílico sobre el modelo de yeso con ayuda de un pincel. Dejar secar.
 
 
5. Aplicar una capa de aceite comestible en aerosol sobre el modelo de yeso.
 
 
 
6. OPCIONAL: Retirar el posicionador plástico de los brackets Damon  (Q, Clear).
 
 
 
7. Colocar resina sólida en la base del bracket Damon.
 

 
 
8. Cementar el bracket con ayuda de los posicionadores y las líneas guía previas marcadas en el modelo. NOTA: Es la parte más importante y la mayor ventaja de utilizar ésta técnica pues se tiene el tiempo y la tridimensión para la correcta ubicación de los brackets.
 
 
 
9. Revisar el contacto oclusal de los modelos superior e inferior, para detectar si existen interferencias entre los brackets y el yeso, también es importante tener en cuenta los  sitios correctos para las desoclusiones, si es que el caso los requiere. Nota: no es el mejor método para el análisis de la oclusión, simplemente es un ejercicio de forma práctica.
 
 
 
 
 
10. Colocar tiras de silicón sobre los brackets previamente posicionados.

 
 
11. Unir las tiras de silicón con una porción en cuerpo, empleando el mismo material (silicón). Dejar secar el material por completo.
 
 
12. Fabricar la guarda oclusal sobre el modelo de yeso con los brackets y el silicón.
 
 
13. Recortar la guarda del modelo de yeso.
 
 
 
14. Retirar excesos de resina de la malla de los brackets.
 
 
15. Es opcional si se decide utilizar la guarda completa ya con el silicón y los brackets, o si se prefiere segmentarla.
 
 

3. Procedimiento clínico:

 
1. Aislar y grabar perfectamente el esmalte de las caras vestibulares de los dientes involucrados.
 
 
2. Colocar adhesivo ("primer") en las superficies previamente aisladas y grabadas del esmalte.
 
 
3. Colocar resina sólida sobre las mallas de los brackets. Nota importante: colocar una cantidad moderada de resina para evitar dejar residuos de excedente del material una vez fotopolimerizado.
 
 
4. Ajustar perfectamente la guarda en la arcada del paciente, y fotocurar la resina.
 
 
 

 
 
5. Retirar la guarda.
 
 
 
6. Retirar excedentes de material y colocar arcos.
 
 
 

Evolución del bracket DAMON.

Evolución del bracket DAMON.
 
 
El diseño de un bracket con características muy particulares, marcó el inicio de una etapa muy trascendental dentro de la historia de la Ortodoncia de Autoligado Pasivo (OAP).  Éste dispositivo ha evolucionado desde su creación hasta nuestros días, siempre impulsado a través de la vanguardia tecnológica y biomecánicamente.
 
El Dr. Dwight Damon, mas allá de ser considerado el autor de éste nuevo diseño en aparatología fija, es quien ha entregado al mundo toda una filosofía a seguir dentro del diagnóstico, pronóstico y manejo clínico y biomecánico de los tratamientos ortodónticos.
 
 
                                                                                                                            Dr. Dwight Damon en el Damon Fórum 2013.
                                                                                        

Bracket Damon SL

Éste bracket se lanzó al mercado en el año de 1996, su diseño fue muy similar al un bracket gemelar, con la particularidad de tener una compuerta por vestibular en la cual se le anexaron unas muescas para poder facilitar su deslizamiento (apertura/cierre).  Una desventaja de éste diseño fue que se requería de aplicar mayor fuerza para la apertura de la compuerta, que con ayuda de una pinza especial se podría ver afectada la adhesión del bracket al esmalte y desprenderse.
 
 
                                 Bracket Damon SL                                                   Pinza de apertura para bracket Damon SL
 


Bracket  Damon 2.

En el año 2000, aparece el bracket Damon 2 (D2)  que comparado con el Damon SL no había gran cambio con el sistema de apertura, simplemente se consideraba realizar un diseño menos ostentoso para la apertura pero conservando el principio de  la colocación de muescas en la compuerta y el de emplear un instrumento especial para su apertura.
 
Pinza de apertura para brackets D2.
 
Bracket Damon 2
 

 

Bracket Damon 3

 
En el año 2004 fue todo un cambio en el diseño de los brackets Damon con la aparición del bracket Damon 3.  En éste tipo de bracket ya se contemplaban aspectos de semiestética por estar elaborado en una porción del mismo por un material transparente, y el sistema de apertura se modificó considerablemente, al eliminar las estrías en la compuerta y colocar una perforación para mejor control de la apertura.    Mas sin embargo, éste orificio originó ser una desventaja, debido al acúmulo de placa dentobacteriana (PDB) y dificultar el sistema de apertura.

 




Bracket Damon 3MX

Éste nuevo diseño de bracket, lanzado al mercado en el año 2005 conservó el mismo mecanismo de apertura del bracket Damon 3, sólo que lo único que lo diferenciaba de éste es el que todo esta fabricado en metal.
 
 
 

Bracket Damon Q

Es hasta el año 2009 la aparición del bracket Damon Q, con una revolución total en su diseño y tecnología.  El sistema de apertura es mucho más fácil, y junto con el desarrollo del torque selectivo que años atrás implementó ésta filosofía a los tratamientos de Ortodoncia, es que ésta característica biomecánica ha otorgado un mejor resultado clínico.
 
 


 
 

Bracket Damon Clear

No podía faltar el diseño completamente estético de ésta aparatología  tan versátil, moderna y tecnológica. Apareciendo en el año 2010 el bracket Damon Clear, siendo una versión en diseño similar al Damon Q sólo con la particularidad de estar fabricado en su totalidad por un material 100% estético.
 
 
En resumen durante casi dos décadas se ha dado toda una evolución en biomecánica, tecnología y diseño de la aparatología Damon, para ofrecer múltiples beneficios a los tratamientos ortodónticos de autoligado pasivo, y sobretodo facilitando el manejo de la mecánica a  los ortodoncistas, y por otro lado ofertar una mayor comodidad e higiene a los pacientes.

 
 
                          
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

sábado, 20 de septiembre de 2014