Es de suma importancia el saber ubicar perfectamente a qué diente pertenece cada uno de los brackets dentro del tratamiento ortodóntico, debido a que cada dispositivo contiene una información en particular que depende dentro de muchas características de la superficie vestibular de cada de uno de los diferentes dientes que forman parte del sistema estomatognático.
Asimismo el saber la identificación de la aparatología nos ayuda a tener una mejor selección del torque, dependiendo de la posición pre-tratamiento en la que se encuentren las piezas dentales, de acuerdo al grado de maloclusión que presente el paciente.
Las marcas que nos ayudan a poder establecer de qué bracket se trata, las podemos dividir en:
- marca de identificación universal
- marca de odontograma
- marca de torque
1. Marca de identificación universal.
Existe una marca con un color distintivo para ubicar perfectamente cada diente si es superior, inferior, derecho o izquierdo. Esta marca de color está ubicado en la aleta disto-gingival de los brackets. Sólo puede distinguirse cuando los aparatos son nuevos, pues no es una marca permanente, y una vez que el paciente realice su higiene bucal, ésta marca desaparecerá.
2. Marca de odontograma.
Esta marca esta ubicada en el fondo de la ranura principal horizontal (slot principal) de todos los brackets. Es una marca de número que indica la pertinencia del bracket de acuerdo al odontograma universal que divide a todos los dientes en cuadrantes. Es importante mencionar que ésta marca es permanente aún si el paciente realiza su higiene bucal, y la única manera de poder visualizarla es a través de la apertura de la compuerta.
3. Marca de torque.
El torque selectivo es una de las muchas aportaciones que ha dado la Filosofía Damon, y es muy importante su selección pre-tratamiento de acuerdo al diagnóstico obtenido. Ésta marca es de color y se encuentra en la compuerta de los brackets que tengan torque selectivo. La marca no es permanente, por lo tanto únicamente se observará cuando los brackets son nuevos, pues con la higiene bucal del paciente, ésta huella desaparecerá. Cuándo se trata de un torque bajo el color de la compuerta así como el posicionador de plástico serán de color verde, asimismo para el torque alto será en color rojo, y para el torque estándar será el color azul. En muchas ocasiones si los brackets nuevos no presentan ninguna marca en la compuerta, esto indicará que se trata de un toque único o estándar. Cabe aclarar que cuando nos referimos a torque estándar no es sinónimo de cero grados.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderBorrarDr. Vidal gracias por compartir tan excelente información, la cual ya envié a mis
ResponderBorraramigos que están interesados en conocer el uso de los torques en la filosofía de Auto Ligado Pasivo DAMON.
Saludos.